La Argentina y Uruguay, en una alianza verdaderamente relanzada, celebraban un hecho que, en el pasado, era motivo de enfrentamiento: el dragado de aguas compartidas para potenciar la actividad en puertos propios.
Las cancillerías de la Argentina y el Uruguay festejaron a fines de junio la conclusión de las obras de dragado del canal Martín García a 34 pies en fondos blandos y 38 pies en fondos duros en un tramo de 104 kilómetros, complementado con el reciente dragado y balizamiento en 187 kilómetros del río Uruguay a 25 pies, que permitió rehabilitar los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú. La competitividad perseguida a la par no podrá ocultar, no obstante, la feroz competencia entre los principales puertos de contenedores -Buenos Aires y Montevideo- en la lucha por el podio de los transbordos locales y los de aguas arriba.
El canciller Rodolfo Nin Novoa, aprovechó el acto para plantear ampliar el dragado del Canal Martín García a 36 pies, en sana presión a la todavía indefinida profundidad de la hidrovía Paraná-Paraguay.
“No existe autopista que sea tan eficiente y conveniente en términos de costo-beneficio como los ríos navegables”, suscribió el canciller uruguayo. “Contamos, en nuestra región, con una de las vías fluviales más importantes del mundo, comparable al río Mississippi, en Estados Unidos, al Rin, en Europa, o a la hidrovía Paraguay-Paraná, en América del Sur”, señaló Nin Novoa, en referencia al río Uruguay. “A través de él acceden al océano la producción de Bolivia, de Paraguay, del estado brasileño de Mato Grosso del Sur y parte de la de Argentina y de Uruguay”, agregó.
Esta última campaña permitirá que los buques puedan cargar 5000 toneladas más por viaje en los puertos uruguayos de Punta Pereira, Nueva Palmira y Fray Bentos, y en el polo agroindustrial de Rosario.
La propuesta uruguaya, además de llevar el Martín García a 36 pies en fondos blandos, plantea la posibilidad de dragar a 34 pies un tramo de 110 kilómetros entre San Pedro (Buenos Aires), y Nueva Palmira, incluyendo los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y el pasaje Talavera.
Fuente www.tradenews.com.ar