Site Loader

Desde el viernes se encuentran reunidos en Bruselas, la capital belga, los jefes negociadores de los países de la UE y del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- para intentar resolver el máximo de asuntos pendientes en la negociación. En ese marco, buscan lograr los avances necesarios para convocar a una reunión a nivel ministerial en la que se dé un impulso político clave al diálogo, un encuentro que de producirse se llevaría a cabo en los próximos días.

Los temas más sensibles siguen siendo cuestiones relacionadas con el sector agropecuario, en especial la carne vacuna y el azúcar, entre otros productos alimenticios.

El ánimo de los negociadores argentinos y del Mercosur se vio fortalecido al conocerse que siete jefes de Estado de la Unión Europea se manifestaron el viernes en favor de realizar una oferta “equilibrada y razonable” que finalmente permita el acuerdo de libre comercio. “Es el momento de cerrar este acuerdo ante la amenaza del proteccionismo y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones” expresó la nota firmada por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Con otro punto de vista, Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica remitieron otra carta a la Comisión Europea en la que manifestaron su “preocupación” por los efectos que puede tener el tratado sobre el sector agropecuario de esos países, que reúnen a millones de personas que gracias a los subsidios viven de la agricultura y la ganadería.

 

Fuente: www.mdzol.com

Post Author: Micaela