Site Loader
COTICE AQUÍ

Se cerró un acuerdo de libre comercio con el bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Carne bovina, aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, son algunos de los beneficiados.

Este acuerdo beneficia al sector agroindustrial por la proyección de crecimiento que genera. En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, comentó: “Después de 2 años de negociaciones cerramos el acuerdo y ratificamos el camino que iniciamos con Mercosur y UE”. Agregó que siguen fortaleciendo la inserción inteligente al mundo.

 

ALCANCE DEL ACUERDO

El acuerdo alcanzado cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria, como servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.

Más del 97% de la oferta exportable del MERCOSUR a los países del EFTA se beneficiará de tratamiento preferencial. Algunos de los productos que se beneficiarán de mejores condiciones de acceso son: carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, entre otros. EFTA eliminará los aranceles para la casi totalidad de los productos manufacturados, mejorando con ello de manera notable la inserción de los mismos en cadenas globales de valor. 

Un aspecto de especial relevancia es que Suiza y Noruega conceden por primera vez cuotas bilaterales al MERCOSUR. También en un hecho sin precedentes, los países de EFTA conceden acceso libre de aranceles dentro de la gran mayoría de las cuotas agrícolas consolidadas en la OMC.

Este acuerdo con el EFTA, al igual que el alcanzado con la UE, se inscribe en el marco de otras negociaciones en curso que buscan también abrir nuevos mercados para los productos y servicios de nuestra región.

Fuente: Por Agrofy News

 

Please follow and like us:

Post Author: Annica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *